Visita de estudios 1º y 2º ESO: Aula de energía de Iberdrola y Parque eólico de Villacañas

Visita de estudios 1º y 2º ESO: Aula de energía de Iberdrola y Parque eólico de Villacañas

Los alumnos de 1º y 2º de ESO visitaron el pasado 29 de noviembre, el Aula de energía de Iberdrola y el Parque eólico de Villacañas (Toledo), como complemento al temario sobre la energía desarrollado en la asignatura de Física y Química.

El objetivo de esta visita de estudios no es otro que intentar informar y fomentar el uso de las energías renovables como ayuda social a una sostenibilidad ambiental tan necesaria hoy en día y comprobar in situ lo estudiado en los libros de texto.

parque eólico villacañas

En el Aula de energía, recibieron información sobre los diferentes tipos de energía y sobre los distintos tipos de energías renovables como la energía eólica, la geotérmica, la hidráulica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz y la biomasa; igualmente apreciaron maquetas sobre el funcionamiento de algunas de ellas. Fueron conscientes de que los recursos de las energías alternativas no se agotan, no se acabarán, como el petróleo; ésta es una de las ventajas más importantes, poniendo como ejemplo dos de estas fuentes de energía, la solar y la eólica, debido a que el sol nunca se apagará y siempre habrá viento.

parque eólico villacañas

Por último, en el parque eólico se les explicó el desarrollo de la energía eólica a partir de la observación cercana y directa de los aerogeneradores, que funcionan convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica gracias a un alternador.

Autor de la reseña: Roberto Trujillo