Visita de estudio a ANRO y Chapimancha en Tomelloso

Visita de estudio a ANRO y Chapimancha en Tomelloso

Los alumnos de 1º y 2º de FP Básica mantenimiento de vehículos realizaron una visita de estudios a las empresas de Chapimancha y ANRO S.L., ubicadas en Tomelloso. Los alumnos comprobaron de primera mano cómo se gestiona el trabajo diario de este tipo de empresa, una relacionada con la carrocería del vehículo y la otra muy distinta que es la construcción metálica, campo a tener muy en cuenta como salida profesional.

En Chapimancha pudimos ver todo el proceso relacionado con la reparación del vehículo, desde que entra en taller hasta la entrega al cliente, pasando por diferentes tipos de máquinas-elevadores, según el daño a reparar, los diferentes tipos de cabina de pintura según el tamaño del vehículo y sobre todo la importancia del área de pintura en cuanto a tiempo de secado y la calidad de los productos es decisiva para una buena terminación, siendo este proceso el más importante en toda la reparación.

Posteriormente nos trasladamos a empresa metálicas ANRO S.L., donde los alumnos pudieron comprobar por medio de una presentación de los ingenieros Patricio y José Luis, los orígenes de la empresa en 1959 como una pequeña fragua, hasta la actualidad como empresa líder con reconocimiento nacional e internacional, toda la evolución, transformación y reconocimiento como empresa líder en calidad, siendo la primera empresa con el premio a la innovación tecnológica.

En los talleres pudimos observar la construcción de un puente para Noruega y parte de la estructura para una empresa eléctrica española, explicándonos la importancia de la interpretación de planos que pudimos observar de mano de los operarios de taller, también vimos los diferentes tipos de maquinas como corte por soplete cnc, granallado, soldaduras robotizada de arco sumergido. Por último, nos enseñaron un parking desmontable patentado en la empresa ANRO.

Autor de la reseña: Enrique Domínguez Quevedo