Los alumnos de 3º y 4º de ESO visitaron el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Los alumnos de 3º y 4º de ESO visitaron el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El 14 de diciembre, los alumnos de 3º y 4º de ESO realizaron una visita de estudios para visitar El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido entre 1563 y 1584 por Juan Bautista de Toledo, sucediéndole en el cargo Juan de Herrera. Este complejo incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca , un colegio y un monasterio.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. La planta definitiva del edificio, con solo cuatro torres en las esquinas y el Palacio Real haciendo de «mango», recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que se escogió esta traza en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla, ya que el 10 de agosto de 1557, día de la festividad del santo, tuvo lugar la batalla de San Quintín.

Uno de los lugares que más llamó la atención de los alumnos, fue la Cripta Real, también conocida como el Panteón de los Reyes, la cual consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón, con algunas excepciones. Juan de Borbón, y la esposa de éste María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condes de Barcelona y abuelos del rey Felipe VI, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero. En el pudridero real, los reyes de España y las madres de reyes permanecen entre 20 y 30 años. Es el tiempo que se estima necesario para que culmine el proceso biológico de su reducción natural.

Autor de la reseña: D. Roberto Trujillo