Base aérea de Almagro y volcán “Cerro Gordo” en Granátula de Calatrava

Base aérea de Almagro y volcán “Cerro Gordo” en Granátula de Calatrava

Durante la mañana del jueves 4 de abril, los alumnos de 1º y 2º de ESO pudieron disfrutar de las instalaciones de la base de helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de la localidad almagreña.

Sin lugar a duda, lo que más llamó la atención de los alumnos fue el poder apreciar de cerca el famoso Tigre, un helicóptero de ataque y destrucción. A continuación visitamos el Centro de Simulación, el cuál consigue entrenamientos muy realistas de helicópteros de combate en red. El sistema permite a la base de helicópteros de Almagro, realizar maniobras sin que un solo militar o aeronave se mueva de su unidad. Los entrenamientos en este “gran campo de batalla digital” son únicos por ahora en Europa por las diferentes plataformas que incorpora. Igualmente, el simulador salva vidas y permite poner en práctica tácticas que en la realidad suponen riesgo personal y material.

Una mañana muy interesante que acercó a los adolescentes al mundo militar y que probablemente, marcará el futuro de algunos de ellos.

Por último, una vez terminada la visita a la Base Aérea y a pocos kilómetros de ésta, visitamos el Volcán “Cerro Gordo” en Granátula de Calatrava. Es el primer volcán musealizado de la Península Ibérica. Pudimos acceder al cráter del mismo y aprendimos cómo el Ser Humano ha aprovechado los terrenos volcánicos para su beneficio en la fabricación de herramientas y útiles para la caza, al igual que para la construcción de viviendas, la minería y terrenos fértiles como los negrizales para cultivar, que son terrenos cubiertos por una colada de lava o por escorias volcánicas.

Autor de la reseña: D. Roberto Trujillo